HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ARTURO DUQUE RAMÍREZ

 

El hoy llamado Institución Educativa Carlos Arturo Duque Ramírez es el resultado de un proceso histórico, pedagógico y académico con base en el esfuerzo hecho por ilustres personajes de la siguiente manera:

 

En el año 1963 llego a Puerto Nare, la pareja compuesta por los esposos Enrique Diez Rojas y Libia Garcés de Diez quienes se encargaron de impulsar ante la comunidad nareña el deseo de fundar un centro de educación media. Esta idea tuvo aceptación y fue así como el colegio empezó sus labores el 7 de febrero de 1964, mediante licencia Nº 65 expedida por la secretaria de educación departamental.

 

El colegio empezó a funcionar en casa de propiedad del señor Jesús Ramírez hoy propiedad del señor Nicolás Montoya, después paso a funcionar en donde hoy en día se encuentra ubicada la sección primaria de la Institución Educativa.

 

Inicio clases con 45 alumnos en los grupos cuarto y quinto de primaria, con una nomina de cinco profesores ellos fueron:

 

· Enrique Diez (Rector-profesor)

 

· Libia Garcés (Secretaria-profesora)

 

· Pablo Espitia

 

· Rosalba Delgado

 

· Gildardo Rivera (Presbítero-profesor)

 

 

Mas tarde al hacerse la creación del primero y segundo de bachillerato, se vincularon al colegio los profesores Rodrigo Mejia e Ignacio Conde Castro.

 

Cabe destacar que el señor Ignacio Conde Castro fue el primer hijo de Puerto Nare en alcanzar un titulo universitario como economista de la universidad nacional de Colombia seccional Medellín logro que hasta la fecha no se la ha reconocido como merito a su dignidad profesional.

 

 

Entre los alumnos de esta época podemos mencionar entre otros a:

 

· Gabriel Gil (Q.E.P.D)

 

· Efrén Serrezuela (Q.E.P.D)

 

· Heriberto Ruiz

 

· Jaime Álvarez

 

· Rafael Acevedo

 

· Maria Victoria Vásquez

 

  · Maria Elvia Patiño ( bibliotecaria de la Institución Educativa hasta el año 2009)

 

· Rosa Quiceno

 

· Rubia Dorado

 

· Carlos Correa

 

· Nellida Marin

 

· Alberto López

 

· Miller Gasca

 

 

El horario de clases estaba dividido en dos jornadas, una en la mañana de 8:00am a 12:00pm y en la tarde de 2:00pm a 6:00pm

 

 

 

Aspecto Disciplinario

 

 

La disciplina en ese entonces era muy rígida, se debía presentar muy buena disciplina y conducta dentro del establecimiento. La confianza entre hombres y mujeres era muy controlada.

 

Aspecto Académico

 

 

Al alumno se le exigía mucho académicamente quien no respondía con sus tareas era fuertemente sancionado. A los padres de familia se les informaba periódicamente sobre el bajo rendimiento de sus hijos.

 

Al terminar el año escolar a los alumnos sobresalientes se les estimulaba con medallas y diplomas.

 

Servicio al estudiantado

 

 

El alumno disfrutaba de una biblioteca, tienda escolar, canchas de fútbol, baloncesto, jambol y tenis de mesa.

 

Equipo y mantenimiento

 

 

El mantenimiento del colegio corría por cuenta de los padres de familia y de algunas personas de buenos recursos quienes realizaban sus aportes generosos. Los alumnos contribuían con su pensión que era de treinta pesos ($30.00) mensuales para el pago de nomina de profesores. Los pupitres y sillas eran llevados en su mayoría por los mismos estudiantes.

 

 

 

 

Consecución de la planta física

 

 

 

Hasta 1965 el colegio no tuvo sede propia, en ese año se consiguió el terreno de la infraestructura con aportes hechos de algunas personas y con dineros recolectados en los reinados pro-colegio.

 

Los terrenos donde funcionaban las canchas fueron donados por la Hda la Unión los cuales fueron adecuados por los mismos alumnos para su utilización

 

Uniformes

 

 

Para los hombres era pantalón blanco, camiseta verde, zapatos negros y medias blancas.

 

Para las mujeres falda a tablas verde, blusa blanca con las iniciales del colegio, zapatos negros y medias blancas.

 

 

Estos uniformes solo se utilizaban los domingos para asistir a la santa misa a las 9:30am, en las fiestas patrias y festividades religiosas.

 

 

En la semana las mujeres llevaban un jomber a cuadritos negros, blanco y azul, medias y tenis blancos

 

Actividades lúdico-recreativas

 

 

En el colegio se vivía una intensa vida cultural y recreativa. Cada viernes era dedicado a diversas actividades tales como:

 

· Concursos literarios

 

· Poesías

 

· Deportes

 

· Embellecimiento y limpieza del establecimiento

 

 

En el mes de octubre se celebraba la semana cultural en la cual participaba el pueblo y se hacían reinados, cabalgatas, competencias y la famosa vara de premios

 

 

Al terminar las festividades a los alumnos se les obsequiaba regalos al terminar las festividades.

 

 

El colegio contaba también con una banda marcial que tocaba en la santa misa los domingos y en las demás fiestas.

 

 

El colegio cerro sus puertas en noviembre de 1966 debido a problemas económicos, pero dejo en la comunidad nareña la inquietud de tener un centro de enseñanza secundaria.

 

 

El local y demás implementos fueron entregados a la parroquia San Luis Beltrán y mas tarde fue vendida al municipio.

 

 

En 1967 Puerto Nare ya no posee enseñanza secundaria y en 1968 se creo por parte del departamento el Liceo según ordenanza Nº 33 de 1968 con el nombre de Liceo Departamental Integrado La Magdalena.

 

 

En 1969 inicia labores con 39 alumnos en primero de bachillerato y otro tanto en el segundo nivel, comienza laborando en el local donde actualmente el rancho ferretero

 

 

Laboran el siguiente personal administrativo y docente:

 

 

· Javier Salazar (Rector)

 

· Ayde Pino (Secretaria-profesora)

 

· Miguel Palacio

 

· Hugo Blanquiced

 

· Gildardo Rivera (Presbítero-profesor)

 

 

En el año de 1971 se creo el tercero de bachillerato y el cuarto año de bachillerato fue creado en 1974.

 

 

El himno del colegio fue compuesto en el año de 1975 por Neftali Jiménez. Su letra hasta hoy es desconocida por unos e ignorada por otros.

 

 

El año de 1977 el colegio cambia de sede a su anterior local y es creado el año de quinto de bachillerato, además en este año se implanto la jornada continua.

 

 

El sexto año de bachillerato fue creado en el año 1978 completando así los grados necesarios del nivel secundario

 

 

Se recibe la primera visita nacional, la cual dio lugar a la aprobación de los estudios secundarios según resolución 20401 del 27 de diciembre del mismo año. En este mismo año se proclamaron los primeros bachilleres, sus diplomas fueron firmados por la rectora Estella Quiceno y la secretaria Virginia Arroyave.

 

 

Los primeros bachilleres fueron:

 

· Acevedo Enel de Jesús

 

· Bautista Ortiz Hugo

 

· Castrillon Carmona Julio

 

· Conde Castro Julio

 

· Lopez Villa Flor Enith

 

· Murillo Ramirez Diocelina

 

· Padilla Jesús Enoc

 

· Ramirez Mahecha Luis Alfonso

 

· Vasquez Nohaba Raul

 

· Sepúlveda Escobar Flavio

 

· Gutierrez Lopez Flor Maria

 

· Vergara Padilla Gladis

 

· Rios Pineda Alquiler

 

 

En 1978 también se fundo la biblioteca, la cual funciona desde entonces bajo la dirección de la señora Elvia Patiño de Alvarez. La biblioteca contaba en ese momento con 560 libros, y posee 2160 volúmenes.

 

Los educadores, educandos y demás personas del lugar cuentan con servicios de consulta interna y externa, además de una biblioteca debidamente clasificada y catalogada.

 

Con los rectores, profesores y estudiantes se le hay dado mas impulso a la labor cultural; celebrando semanas y días culturales, además campañas que impulsen la lectura en nuestro medio. También en 1978 el profesor Juan de Dios Yali Rico inculco en él alumnado la idea del periódico liceísta y fue así como se publico la primera edición con el nombre de JUVENTUD ESTUDIANTIL EN MARCHA.

 

Las personas que integraban el equipo periodístico fueron:

 

· Juan de Dios Yali (coordinador)

 

· Pedro Pan y Agua (director)

 

· Dora Delcy Villa (secretaria)

 

· Luz Dari Rendón (tesorera)

 

· Juan de Dios Yali (redactor)

 

· Marco tulio Piedrahita (graficas)

 

El periódico fue editado hasta 1879 cuando se retiro del plantel el profesor Yali.

 

 

Otro hecho importante en este año fue la organización del club científico a cargo del profesor Mario Correa Gonzales, quien desarrollo una amplia labor investigativa e impulso en sus alumnos el espíritu por la vida investigativa en el campo de las ciencias naturales. El club científico tenia el nombre de Albert Einstein, pero mas tarde al retirarse del establecimiento el citado profesor, su sucesor Angel Ortiz Mena y un grupo de estudiantes interesados en la labor, quisieron cambiarle el nombre por el de club científico Mario Correa Gonzales en reconocimiento por la labor realizada por dicho educador en el Liceo.

 

 

En el año de 1981 se organizo seriamente el grupo de danzas del liceo y se consiguió el vestuario para diferentes danzas.

 

 

En el año de 1982 se destacan algunos hechos importantes como la creación del escudo y bandera de la institución para lo cual se hizo un concurso en donde los jurados fueron Estella Quiceno, Elvia Patiño y el profesor Luis Carlos Velez Rivera. Quedando como ganador el trabajo del alumno Orlando Arenas.

 

 

En este año el periódico vuelve a adquirir vida puesto que el profesor Luis Carlos Velez manifiesta su deseo de continuar la obra del profesor Yali y se edita de nuevo ya con el nombre “La voz del estudiante” y el slogan “Órgano informativo del colegio” entre sus colaboradores están:

 

· Daniel Garcia (Coordinador)

 

· Enrique Hernadez (Relaciones publicas)

 

· Ayde Agudelo (Secretaria)

 

 

Es de anotar que el periodico se editaba dos veces al año hasta 1985 cuando desaparece debido a problemas económicos.

 

 

En 1985 según decreto 1382 de septiembre 13 del mismo año el colegio cambia su nombre de Liceo departamental La Magdalena por su antiguo nombre de Carlos Arturo Duque Ramirez en memoria de quien fuera párroco en este municipio. En este año también Puerto Nare fue sede de la feria distrital de la ciencia, su organización estuvo a cargo del Liceo y la administración municipal.

 

 

En 1986 el liceo empieza sus labores en las instalaciones que hoy ocupa como local propio gracias a los aportes hechos por el honorable concejo municipal y la secretaria de educación departamental.

 

 

Mediante convenio del MEN y el gobierno español se consiguió un laboratorio de biología, química y física por un valor de $14.000.000

 

 

 

Rectores que han dirigido la institución hasta el momento

 

 

Enrique Diez Rojas 1964 a 1966

 

Javier Salazar 1968 a 1970

 

Isaac Jiménez 1971 a 1972

 

Gonzalo Castro 1973 a 1976

 

Benjamín Leal 1977

 

Joaquin Gomez Perea 1978

 

Estella Quiceno 1978

 

Jorge Tascon 1979

 

Ramiro Villa 1980

 

Virgilio Osorio 1981 a 1982

 

Estella Quiceno 1983 a 1984

 

Hector Hinostroza 1984

 

Mario Palacio Gomez 1984

 

 

HISTORIA DE LA ESCUELA SAN LUIS BELTRAN

 

 

Parece que la misión evangelizadora de la madre Laura por esta región del magdalena antioqueño se inicio por intermedio del párroco Gaviria de Puerto Berrio a comienzos de la década de 1920. En Nare a partir del año 1947, hicieron presencia las hermanas, por la época de degeneración social y violencia fundando las primeras escuelas en la enseñanza escolar, realizando visitas domiciliarias hasta la construcción de la casa convento.

 

Las hermanas fueron coordinadoras de la pastoral catequetica en dos iglesias, Nare y La Sierra, con 2 religiosas dedicadas a la pastoral educativa en las escuelas y con los padres de familia y 2 en la pastoral de enfermos, catequesis, grupos de oración, la legión de Maria y grupos juveniles, obtuvieron buena aceptación y respuesta con la consecución de lideres.

 

Es importante resaltar la labor de las hermanas de la madre laura, puesto que en su momento otras misiones religiosas internacionales optaron por tomar el modelo educativo implantado en esta región.

 

Algunas de las religiosas de la época fueron:

 

· Reverenda hermana Livia Haza (coordinadora local y pastoral educativa)

 

· Hermana Elvia Agudelo (pastoral social)

 

· Hermana Lucia Echeverri (pastoral de la salud y catequesis)

 

· Hermana Cecilia Bernal (pastoral educativa)

 

 

Los datos oficiales recopilados de la historia de la escuela San Luis Beltrán aunque no son muy explícitos datan desde el año 1972 y con entrevistas esporádicas de algunos personajes del municipio.

 

Oficialmente las tareas académicas inician el 19 de enero de 1972 con los siguientes educadores:

 

· Otoniel Velásquez (director)

 

· Juan Bautista Martínez

 

· Mario Correa Gonzales

 

· Emerson Mosquera

 

· Emilsen Tangarife

 

· Ligia Orrego

 

· Hermana Carlota

 

· Hermana Alicia

 

· Hermana Dorangel Garcia

 

 

Con un total de 408 alumnos entre niños y niñas. En aquella época se dividían en grupos de niños para profesores y grupos de niñas para profesores, aunque al no contar con un número de alumnos insuficientes en cada género se procedía a crear un grupo integrado.

 

 

En el año de 1973 la escuela contaba con 440 alumnos, 241 hombres y 199 mujeres. De los cuales terminaron el año 192 hombres y 151 mujeres, aprobaron el año 136 hombres y 106 mujeres, aplazaron 27 hombres y 15 mujeres y reprobaron 29 hombres y 29 mujeres.

 

En 1974 son matriculados 235 hombres y 229 mujeres para un total de 464 alumnos.

 

En 1977 se inician clases con 475 alumnos.

 

En septiembre de 1978 se prepara un plan institucional haciendo énfasis en el aspecto disciplinario.

 

En febrero 5 de 1979 los grupos de tercero a quinto inician labores bajo el sistema de profesorado múltiple en el cual cada profesor le correspondía una materia específica.

 

A finales del año de 1980 se examinaron 500 alumnos de los cuales aprobaron 381(76.2 %), aplazados 33 (6.6 %) y reprobados 86 (17.2 %).

 

En 1982 la escuela inicia con un total de 600 alumnos.

 

En el año de 1983 el total de alumnos matriculados es de 638.

 

En febrero de 1984 inician clases 640 alumnos, divididos en 345 hombres y 295 mujeres con la novedad de la inclusión por primera vez del preescolar.

 

En 1985 se comienzan clase un total de 652 alumnos, en el mes de febrero de este mismo año se organizan reuniones para el estudio y análisis de la nueva reforma (Decreto 1002 de 1984). Cabe resaltar que los días 10 y 11 de octubre se realizo la primera feria de la ciencia.

 

En 1986 la escuela recibe la locación donde funcionaba el antiguo liceo ya que este paso a ocupar la actual sede. En marzo 6 la administración municipal ofrece la primera dotación escolar en la cual se contaba con sillete ría para el restaurante, remodelación del mismo, dotación de televisor y betamax y una nevera, como agradecimiento la escuela exalta la colaboración del alcalde Carlos Mejia Gallo

 

  En 1987 se registraron 706 alumnos, este es un año controvertido puesto que el educador señor Zenen Vergara Padilla es destituido "por el hecho de ser homosexual" un evento sin duda injusto y lesivo al buen nombre de la educación y prestigio de los habitantes de Puerto Nare.

 

 

Comentario Anónimo (BSA) 

 

TODO EL HISTORIAL ES EXELENTE, LO UNICO MALO EN ESTE ES EL COMENTARIO QUE SE HACE SOBRE LA DESTITUCIÓN DE UN PROFESOR POR EL HECHO DE SER HOMO SEXUAL, NO CREO QUE ESTE COMENTARIO DEBA DE ESTAR EN ESTA RESEÑA HISTORICA, PUESTO QUE ESTA CONDICION NO AFECTA LA CALIDAD DEL PROFESOR, YA QUE FUI ALUMNO DE ESTE SEÑOR Y ESTE HA SIDO UNO DE LOS MEJORES PROFESORES QUE HA TENIDO ESTA INSTITUCIÓN. ESE ACTO FUE UNA INJUSTICIA.

 

Del 23 al 27 de febrero se realizo en la escuela un curso de renovación curricular con el fin de actualizar a los educadores.

 

En 1988 se matriculan 692 alumnos, 356 hombres y 336 mujeres, en este mismo año se realiza en Puerto Nare el 16 de agosto un seminario para los educadores sobre la promoción automática, la cual es aplicada por primera vez en el mes de noviembre en donde se realizan actividades de recuperación y refuerzo.

 

 

En el año de 1989 se matriculan 652 alumnos divididos en 327 y 325 mujeres, es de anotar que para este año surgen los primeros niños sin cupo, 35 niños para el grado primero y 28 para el preescolar, estas listas fueron enviadas al distrito y a la secretaria de educación solicitando la creación de dos grupos más. Este mismo año los días 2 y 3 de marzo se realizo un encuentro taller de clubes científicos con la participación de todos los núcleos del distrito educativo.

 

El día 10 de marzo se unifican criterios acerca de la utilización de la televisión educativa.

 

El 12 y 13 de octubre se dicta un taller de promoción automática llamado “Hacia la renovación de la escuela” en donde se trataron los siguientes temas:

 

· Un nuevo criterio de calidad

 

· Énfasis en nuevos objetivos

 

· Nuevo énfasis en metodología

 

· Evaluación

 

· Seguimiento y recuperación

 

· Sesiones, fichas o tarjetas

 

· Organización y manejo de los cuadernos

 

· Formación en técnicas de estudio

 

· Monitores o estudiantes tutores

 

· apoyo activo de padres de familia

 

· autoevaluación y autocontrol

 

· diagnostico cognoscitivo y motivacional del niño

 

 

En el año 1990 empiezan clases con 592 alumnos.

 

El dia 21 de febrero se realizo una reunión extraordinaria de profesores con el director de núcleo y se trataron los siguientes puntos:

 

· explicación del decreto 601 del 90 que habla de las actividades académicas y complementarias y actividades de proyección a la comunidad.

 

· Explicación del decreto 1469 del 87 en especial los relacionado con el comité institucional de evaluación, lo relacionado con la conformación de clubes e instituciones.

 

· Explicación del cronograma de actividades del núcleo para el presente año.

 

 

El día 9 de marzo en reunión de profesores se trata la siguiente temática:

 

· Explicación de los decretos reglamentarios de la ley 29 del 89

 

· Decreto 3028 del 89 que trata acerca de lo relacionado con el personal para ocupar diferentes cargos dentro de la carrera docente.

 

· Decreto 1706 del 89 que trata sobre los nombramientos y traslados.

 

· Explicación de los aspectos para la evaluación trimestral del educador “Eficiencia, comportamiento, proyección y lealtad”

 

 

En el año 1996 el día 18 de abril mediante reunión hecha por el concejo de profesores es creado el comité interdisciplinario.

 

 

Los datos anteriormente mencionados son compilados de manera explicita hasta el año 1991 a pesar de que su escritura va hasta 1997.